lunes, 22 de octubre de 2012

Las tres caras de Clarita

De Norma Néida Siccardi Clarita I Esa que esta primera a la izquierda en la foto antigua, color sepia, es Clarita Wilson. Las otras tres son sus hermanas. Se diferencia porque es la más alta y a mi modo de ver, la más elegante en su porte, aunque las cuatro están vestidas de la misma manera a la usanza de los primeros años del siglo XX. Tendría en ese momento, unos veinte años... Observa su ropa: pollera larga hasta los tobillos, oscura y semi-campana, cubriendo apenas unas botitas de color claro. La blusa se destaca por las puntillas en la pechera y en el cuello alto, estilo clérigo, que le da un cierto aire de severidad. Lleva prendido un ramillete de flores naturales sobre el corazón, único adorno. No hay alhajas ni guantes que cubran sus manos de trabajadora doméstica, cruzadas sobre la falda como tratando de que no se vean demasiado. Pero... ¡Por supuesto! aunque la foto no permita verlo, debo decirte que su cabello es pelirrojo y muy rizado, comprimido en el peinado recogido en dos bandas sobre las orejas, que terminan unidas en un rodete en la nuca. Lo más destacable de su cara son los pómulos altos y el mentón, algo cuadrado, que apunta desafiante hacia arriba. Los ojos son grises, esto también debo comentarte porque los he visto, pero en la foto no se nota. Destellan impaciencia por vivir y los labios finos y apretados confirman su determinación para que así sea. El cutis blanco y con mejillas rosadas, denotan su origen irlandés. Clarita II "Es el amanecer. Clarita está sentada en un banco bajo, con la pollera arremangada sobre las rodillas y las piernas que dan lugar al balde, en el que cae la leche de vaca que está ordeñando. Como la tarea es mecánica, tiene tiempo para pensar sobre sus cosas, su vida...le gusta la soledad y la paz de ese momento. Su marido y sus hijos mayores ya se han ido a trabajar al campo y no volverán hasta las diez de la mañana, hora en la que preparara el "almuerzo chico": bifes con cebolla, huevos fritos y galleta de campo... después al mediodía, vendrá el almuerzo grande -piensa ella- ¡Y ese sí que me lleva tiempo!... si hubiese nacido hombre... ya andaría yo por el campo, o mejor... me hubiese ido a vivir a la ciudad. ¡Ah sí…! Debe ser lindo trabajar en un taller mecánico, arreglando autos...esos que a veces pasan por acá, levantando tierra y que me dejan pensando para donde irán...O si no, ser empleado en una oficina. Claro, para eso hay que haber estudiado, pero yo no... bueno, la mama no entendía nada de escuela...¡¡¡Que me iba a mandar!!! bastante con que me enseñó a cocinar y pude ser cocinera para los ingleses de la Casa Grande...¡je! los ingleses...mi tata siempre me dijo: ¡¡vos sos irlandesa, nunca te olvides!!...somos mejores que ellos… y un día seremos libres...Todavía no entiendo bien lo que me quería decir, pero cuando me trataban con altanería, a veces con desprecio... yo, para mis adentros, me acordaba de mi papá y pensaba: ¡¡un día seremos libres!!Eso me ayudaba a sentirme importante, era como tener un secreto al que nunca llegarían... Sí, es verdad que cuando me case y deje de trabajar, me liberaré de ellos...pero, parece que nunca hay una libertad completa, como a mí gustaría..." Clarita en “no” "¡Cuántas cosas habían faltado en la vida de Clarita! Ella no había tenido mamá. Por supuesto que tuvo una madre biológica, pero como era una india charrúa (sí, leen bien), fue socialmente impresentable. En particular porque el padre había sido un terrateniente irlandés, residente en Uruguay. Aunque le dio su apellido y muchos momentos de su tiempo, nunca le dio un lugar a la madre. Razón por la cual los hijos y nietos de Clarita desconocían el nombre de la abuela. Fue un secreto por generaciones...y nunca develado. Tampoco tuvo escuela, ni maestra, ni compañeros de clase. Solo sus tres hermanas fueron el mundo que la rodeaba: madres, amigas, enemigas, compañeras del aprendizaje en la vida...Todo y tan poco... Así que un día, Clarita tomó todos los NO que encontró en su vida y los transformó a fuerza de voluntad en un : yo soy, yo puedo, yo hago. y FUE, PUDO E HIZO."

No hay comentarios:

Publicar un comentario